Blog guía de Ambientes Virtuales

Hola a todos los estudiantes de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Aquí encontrarán los diferentes aportes y tareas a realizar de la segunda guía de la clase. Espero gusten de este espacio para reflexionar cuestiones académicas, espero ayuden a debatir con y a construir conocimiento mutuo.

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sábado, 7 de mayo de 2011

APRENDIZAJES VIRTUALES


¿Qué se entiende por ambiente virtual de aprendizaje?

 En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.
Entonces, un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:
×  Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
×  Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes
×  La organización y disposición espacial del aula
×  Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan
×  El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas
×  Los roles que se establecen
×  Las actividades que se realizan.

¿Qué tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales?



Teniendo en cuenta la función de transmitir el saber, los recursos virtuales de aprendizaje han diseñado ciertos recursos que permitan lograr este fin y hacer que el estudiante sienta realmente que está construyendo conocimiento.

En esta línea, en los ambientes virtuales los recursos son digitalizados, tales como: texto, pudiendo incluso encontrar no sólo los portafolios de la materia, sino además, diversos libros e imágenes que le ayudan a profundizar sobre el tema deseado, además también cuenta con hipertexto o multimedia.

Es así como, al igual que la educación presencial, el estudiante puede además contar con apoyos adicionales como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, aulas virtuales, foros virtuales, etc.

¿Qué tipo de actividades, de relaciones y de evaluación se pueden dar en este tipo de ambientes?


Las actividades que se pueden realizar en los ambientes virtuales de aprendizaje son básicamente las siguientes:

×    Consultar bibliografías,
×    Leer documentos,
×    Presentar trabajos,
×    Participar en foros virtuales,
×    Presentar evaluaciones,
×    Descargar materiales que le ayudarán a profundizar en su materia, etc.

Así, también, las relaciones entre quienes participan de una clase virtual están basadas en dialogo por el chat, acuerdos por correo, encuentros en algunas páginas para realizar un trabajo en grupo, etc. Así permite crear un ambiente de comunión educativa que facilita la interrelación entre personas que viven en lugares diferentes, en líneas generales en estas relaciones se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores.

La dinámica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrónica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución. Aquí se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes. Todo este proceso termina con un momento de evaluación que puede ser escrita con un tiempo determinado para responderla, o por medio de un trabajo, o por qué no decirlo, por medio de un encuentro virtual ente el tutor y sus estudiante.

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