Blog guía de Ambientes Virtuales

Hola a todos los estudiantes de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Aquí encontrarán los diferentes aportes y tareas a realizar de la segunda guía de la clase. Espero gusten de este espacio para reflexionar cuestiones académicas, espero ayuden a debatir con y a construir conocimiento mutuo.

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sábado, 7 de mayo de 2011

APRENDA DEBATIENDO

APRENDA DEBATIENDO

Tendencias Web 2.0 en educación:

¿Qué se entiende por inteligencia colectiva?



La inteligencia colectiva: pone al servicio las habilidades de cada uno para engrandecerla y engrandecerse, a sí misma y al mismo tiempo.
Puede decirse que,  la Inteligencia Colectiva está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad; puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos que permiten la interconexión “WEB”
La Inteligencia Colectiva, es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar.
En pocas palabras, la Inteligencia Colectiva, es la suma de inteligencias individuales. Se crea así una especie de Cerebro compartido y sin duda la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad y parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto, por ello, resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos.
Según Pierre Lévy, la Inteligencia Colectiva: “Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real.”  En  el contexto virtual se enriquece la idea del diálogo y cooperación, cuyo resultado es un saber enriquecido por las individualidades de cada participante
 La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio.” (Lévy, 2003)
El ciberespacio (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades, experiencias y competencias de todas las personas (Lévy, 1997).

¿Hasta qué punto podemos tomar como cierto el argumento “La Web 2.0 es participativa”?

La Web 2.0 es participativa, puede decirse que, esta busca establecer y crear diferentes formas de interrelación que pueden ser aprovechadas por las personas y la educación, pues con ellas se busca alcanzar o ampliar aprendizajes.

Herramienta esta que permite a los usuarios de internet ser partícipes activos de un proceso de información.

En conclusión, la Web 2.0 es participativa, colaborativa y social, aportando como teoría del aprendizaje que trata de proporcionar entendimiento de las habilidades y tareas necesarias para que los aprendices prosperen en una era digital basada en redes. Por lo tanto, apostamos por una evolución de Internet con fines educativos.

¿Cómo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la “democratización” que pregona Web 2.0?


Con el avance de las tecnologías en informáticas y la comunicación, al realizar la lectura sobre determinado tema, las dudas dejaron de existir, pues estas son disipadas fácilmente por medio de consultas en la red, por la opinión de usuarios en foros de páginas especializadas, por la observación detallada de un video o el escuchar un audio.  Por tanto las TICs permiten que cualquier persona pueda educarse mediante el desarrollo de competencias tales como la lectura, la escritura, el autoaprendizaje y la disciplina en el aprendizaje autónomo.

¿Son útiles las herramientas Web 2.0 para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje pertinentes?

Ciertamente las herramientas Web 2.0 es útil en los ambientes virtuales de aprendizaje, pues generan grupos de estudio entre usuarios que disertan sobre determinados temas permitiéndole conocer la opinión de otras personas, para sugerir posibles mejoras y dar su aporte a los contenidos presentados.


¿Cómo se puede promover en la educación a distancia la “creación social del conocimiento”?


Se sabe que el estudiante de la modalidad a distancia tiene que desarrollar por necesidad la competencia lectora, para acceder de forma rápida y significativa al aprendizaje sobre diversos temas propuestas dentro del aula de clases, donde las herramientas que ofrece la Web 2.0, facilitan dicho proceso.

Gracias a estas tecnologías, el estudiante tiene un espacio virtual, donde puede encontrar cualquier documento de consulta y además subir información a las diversas plataformas que fortalezcan el proceso de aprendizaje e intercambio de conocimientos.

Proponga y sustente como utilizaría herramientas Web 2.0 (correo electrónico, google docs, blogs, scribd) en la creación de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula física) en cualquiera de las áreas del conocimiento.

El docente en su proceso de enseñanza o como transmisor de conocimientos, procurará para mejorar  el ambiente de aprendizaje, crear un blog en el cual pueda subir documentos, videos y audios que permitan tener profundización en determinados temas, donde el fin de los blogs es que estudiante o cibernautas puedan realizar comentarios, inquietudes o sugerencias sobre el tema tratadoltura.
El twitter, nos permite acceder a la información de inmediato sobre acontecimientos diversos, en el orden científico, político, cultural, deportivo y otros  sucesos que acontezcan en el mundo moderno, su objetivo básico es que los usuarios compartan esta información con otros usuarios del ciberespacio.
Los blogs, es una herramienta a través de la cual el docente o estudiante, puede recopilar y publicar información para que sus seguidores (Cibernautas), realicen comentarios y debatan las ideas planteadas en este.

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